lunes, 27 de abril de 2009

Las Telecomunicaciones en America Latina

En la actualidad alrededor del mundo existe una gran brecha tecnológica entre los países desarrollados y los subdesarrollados, esta brecha simboliza la gran necesidad de los países subdesarrollados por poseer una tecnología propia y centros de investigación financiados por el gobierno.
Para explicar mejor esta gran diferencia diremos que los países desarrollados cuyo nivel tecnológico es alto, están teniendo algo conocido como “exceso de tecnología”, lo que significa que ocurre un crecimiento desmesurado de innovaciones y modificaciones en tecnologías de estos países, lo que significaría un cierto nivel de descontrol que desembocaría en caos lo cual es poco probable pues se cree que se llegara a poder controlar estos avances y así llegar a una era de conocimiento y tecnologías avanzados y organizadas.
Por otra parte, los países subdesarrollados sufren de falta de tecnologías a causa de una crisis económica la cual no permite la creación de centros de investigación propios que generen tecnologías en el beneficio del país sin necesidad de depender de tecnologías de países desarrollados. Para la creación de estos centros de investigación se necesita un permiso del Estado y fondos para financiar toda clases de investigaciones en búsqueda del desarrollo del país, pero en países subdesarrollados ese es un problema pues sus Estados se encuentran en crisis financieras y económicas; por lo tanto no existen dichos centros.
En lo que respecta a las personas, si se encuentra en países subdesarrollados gente con alto grado de conocimiento que esta dispuesta a realizar investigaciones a favor de su país, existe la ciencia pero no la tecnología; hay gente preparada pero no hay centros de apoyo.







En países desarrollados o potencias mundiales como Estados Unidos y Japón, la situación tecnológica se encuentra bastante bien si nos fijamos en los números que registran la cantidad de producción anual de tecnologías a nivel mundial de estos países. En Europa países como Dinamarca y Suiza son conocidos por su gran avance y progreso tecnológico lo cual nació gracias a la importante ayuda del Estado no solo en fondos sino también en implementación científica adecuada para el tipo de conocimientos que sus especialistas poseían, lo cual nos da a pensar que no solo se necesita dinero o inversión para que un país progrese sino también un apoyo cultural orientado hacia el conocimientos científico y su aplicación en la realidad de cada país. La investigación tecnológica aplicativa permite ver los resultados de la investigación en tiempo real en el país. Es incorrecto pensar que un país con grandes recursos económicos puede desarrollar un gran avance tecnológico solo por tener riqueza, al contrario algunos de los países ahora con gran poder económico son aquellos que decidieron invertir en investigaciones tecnológicas aplicativas lo cual les dio progreso y trajo prosperidad económica a sus países.
Nuestros vecinos en países sudamericanos como Brasil están invirtiendo en investigaciones que pueden llevar a la creación de nuevas tecnologías propias que los llevaran a un crecimiento económico vital para su progreso y establecimiento en un futuro donde la tecnología y la capacidad para innovar van a ser vitales para el desarrollo de la humanidad.








Es importante recalcar el avance que ha tenido Latinoamérica en lo que respecta a invenciones e innovaciones alo largo de los años, y es que de a pocos Latinoamérica ha ido demostrando que el progreso tecnológico y la era científica no es ajena a los países Latinos que aunque su mayoría son países subdesarrollados, es innato en ellos la inteligencia y la capacidad para crear, que no es propio de una cultura ni de un estatus socio-económico. He aquí algunos inventos latinoamericanos y sus inventores que hasta la actualidad siguen innovando tecnologías.




Television a color: Guillermo Gonzales Camarena(MEXICO)Mousepad: Armando Fernandez(MEXICO)Abreugrafia(radiografia cancer de pulmon): Manuel dias de Abreu(BRASIL)Transmisor de ondas: Landell de Moura (BRASIL)Telefono inalambrico: Landell de Moura(BRASIL)Telegrafo inalambrico: Landell de Moura(BRASIL)Fotografia: Hercules Florence(BRASIL - FRANCIA)Walkman: Andreas Pavel(BRASIL)
Aviación :Alberto Santos Dumont(BRASIL)Píldora antinconceptiva:Luis Miramontes(MEXICO)
Tecnología “book on demand”: Victor Velorio(MEXICO)Boligrafo:Laszlo Jozef Biro(ARGENTINA)
Mutación Genetica: Crodowaldo Pavan(BRASIL)Motor plasma:Franklin Chang Diaz (COSTA RICA)Guante de box: Jose laurino(URUGUAY)Robot anti incendios:(ARGENTINA)Lengua electronica:(BRASIL)
Proyecto Gnome: Miguel de Icaza y Federico Mena.(MEXICO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario